Comité Cívico para la defensa de la laguna de Fúquene y su entorno geográfico
Bogotá, marzo 13 de 2012.
DOCTOR
JORGE CRUZ
DELEGADO MEDIO AMBIENTE
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
BOGOTÁ.
ASUNTO: PROBLEMÁTICA LAGUNA DE FÚQUENE.
Con un atento saludo nos dirigimos a Usted con el fin de exponerle lo siguiente:
1º -. Tras culminar el Encuentro La laguna de Fúquene, ¿Es posible evitar su desaparición? Diálogo por un futuro posible,
realizado en la Universidad tecnológica de Ubaté, conmovidos por el
acelerado deterioro de la laguna y su inminente desaparición si no se
ejecutan obras dirigidas a su recuperación, el 26 de agosto de 2011 se
integró el Comité Cívico para la defensa de la laguna de Fúquene y su
entorno geográfico .
2º -. Desde ese momento y hasta la fecha no hemos cesado en el empeño para hacer realidad nuestro objetivo, con este fin nos dirigimos a:
a)-. La Presidencia de la República; fuimos remitidos a la Alta Consejería para la Gestión
Ambiental, atendidos por la Doctora Sandra Bessudo, el 1º de noviembre
de 2011, con asistencia de delegados de las autoridades involucradas en
el CONPES, importante la presencia del Dr., Oscar Amaya Delegado para
Asuntos Agrarios y Ambientales de la Procuraduría General de la Nación.
No fue más la intervención de la Alta Consejería Presidencial. (Anexamos
documento).
La
Procuraduría General de Nación, específicamente la Delegada para
Asuntos Ambientales y Agrarios, dirigida por el Dr. Oscar Amaya, ha escuchado
y atendido nuestras peticiones. El señor Procurador General Dr.
Alejandro Ordoñez visitó la región sobrevoló la laguna, constató su
deplorable estado y en el aula máxima del Colegio Agustín Parra de
Simijaca, ante nutrida asistencia de habitantes de la región, instaló
una comisión técnica dedicada a elaborar un informe a cerca de la laguna
de Fúquene.
b) -. PLANTAS DE TRATAMIENTO.-
En forma verbal y escrita hemos solicitado la construcción de plantas
de tratamiento de aguas residuales, industriales, mataderos, minería
vertimientos no puntuales, que son descargadas por todos los municipios
de la a cuenca a la laguna, sin ningún tratamiento, incurriendo en evidente violación de normas legales
que prohíben el vertimiento en cuerpos de agua de residuos líquidos
sólidos, sin previo tratamiento, para evitar su contaminación y daño
ambiental. Art 211 del decreto 1541 de 1978-reglamentario de la ley 23
de 1973- decreto 1594 de 1984 reglamentario de la ley 9ª de 1979 –Art 12
del decreto 3100 de 2003 Art.1 de la resolución 1433 de 2004.
El estado de la laguna revela violación de normas ambientales, que ameritan intervención de las autoridades competentes para establecer responsabilidades, también se tipifican conductas de alcance Penal
Art.331 Código
penal - DAÑOS EN LOS RECURSOS NATURALES. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL “ El
que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice,
haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe
los recursos naturales a que se refiere este titulo causándoles una
grave afectación o a los que estén asociados con estos o se afecten
incurrirán en prisión de 2 a 6 años….”
Art.332 modificado por el Art.34 de la ley 1453 de 2011
c) -. EL INCODER-. Nos reunimos con funcionarios de Incoder, en la Procuraduría General Delegada para Asuntos Ambientales, luego en Chiquinquirá. Es preocupación de la ciudadanía y secreto a voces que de predios pertenecientes a la laguna se han apoderado particulares, así lo
revelan planos y fotografías que reposan en el Instituto geográfico
Agustín Codazzi. Las explicaciones aportadas por el INCODER, como
respuesta a nuestras peticiones, no son muy claras y no
las encontramos ajustadas a la Constitución Política, a normas
contenidas en el Código Civil Colombiano. Con el fin de clarificar las
dudas existentes, es importante revisar escrituración, oficina de
registro, procesos judiciales de adjudicación en el Juzgado Civil de
Circuito de Ubaté y Chiquinquirá, la acción popular instaurada ante Tribunal
Administrativo de Boyacá, desde el año 2005, confirmada por el Consejo
de Estado, en la actualidad se espera dedición de incidente de desacato.
c) -. CANAL PERIMETRAL – En todas nuestras comunicaciones alertamos a cerca de que la construcción del canal perimetral ha sido una de las obras nefastas para la laguna ha
acelerado su desecación y descomposición del agua, por que no permite
el ingreso de los ríos a la laguna, sacándolas directamente al rio
Suárez, impidiendo su oxigenación, así lo
consignan estudios realizados y consta en el documento CONPES. Sin
embargo nada se ha hecho al respecto. PROSIGUE LA POLÍTICA DE
DESECACIÓN.
d) -. CONTROL DE LA MINERÍA-.Aporta innumerables sedimento minero a la laguna. La mayoría funcionan sin licencia ambiental, ninguna autoridad actúa a respecto.
Art 338 del Código Penal. Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales
e)-. LA MALEZA
– la maleza acuática invadió grandes extensiones del espejo de agua de
la laguna; tampoco se inicia su extracción, a pesar de que está incluida
como acción inmediata en el CONPES.
f) -.LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA -.En varias ocasiones en forma verbal y escrita nos hemos dirigido a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, como ejecutora del CONPES ·3451, buscando pronunciamiento a cerca de acciones encaminadas a recuperar el espejo de agua de la laguna, e impedir su acelerada desaparición, como desarrollo del CONPES; no hemos obtenido respuesta concreta, se limitan a explicar las grandes inversiones realizadas en limpieza de canales, y construcción de jarillones.
En cuanto a la limpieza de canales, lo viene haciendo la CAR, desde el 2007, como distrito de riego, pero en nada han detenido el deterioro acelerado de la laguna, prueba de ello es el estado en que se encuentra, ella habla por si sola.
En
la construcción de jarillones, se han invertido grandes sumas de
dinero, la experiencia ha demostrado que en su mayoría colapsan en época
invernal; sin embargo se siguen construyendo. Se han invertido dineros
de la CAR, AIS, ATENCIÓN DE DESASTRES. COLOMBIA HUMANITARIA.
Actualmente
está en curso un contrato 0000002 de 2012 CAR por $12.000.000.000.oo
para la construcción del jarillón de oriental de la laguna, de su
lectura se deduce existen sobrecostos.
Nos preguntamos se ha incurrido en detrimento patrimonial?
g)-.DRAGADO DEL RÍO SUÁREZ- La laguna continua siendo víctima de errores la laguna. Como si todo lo anterior fuera poco a pesar de nuestra labor cívica, se publicita como única solución para evitar inundaciones el dragado del río Suárez.
Esta determinación se tomó como atención de desastres, para des-inundar predios aledaños al río Suárez, desagüe de la laguna, desconociendo que, con esta obra se está afectando en forma grave el ecosistema lagunar.
Es
inconveniente el dragado del rio Suarez ya que al realizarlo se
desequilibra el perfil longitudinal del cauce del rio y al incrementar
los volúmenes de agua se produce un proceso de
erosión vertical que afecta el cauce en ambas direcciones, aguas arriba
en dirección a la laguna y aguas abajo del lugar donde se
ejecutan las acciones de dragado. La erosión vertical se incrementa al
profundizar el cauce y lo desestabiliza ya que la dureza de las rocas no
es igual en el estrato superior e inferior. Al hacer el dragado hacia
la mitad del cauce este toma la forma de V que con la velocidad del agua
incrementada con un mayor volumen ocasiona remolinos que posteriormente
constituyen agujeros profundos al cauce, estos agujeros se amplían en
un proceso de erosión transversal que va a debilitar los taludes
ocasionando su derrumbamiento, que altera la dinámica hidráulica del río
incrementando la sedimentación en las curvas y facilitando el
desbordamiento hacia las zonas ribereñas o espacios de inundación. Esto
respecto al rio.
Efectos del dragado del rio Suárez sobre la laguna. Debe suponerse que el nivel de la laguna y el rio están iguales en la base del cauce, si se
profundiza el rio es mayor la descarga de agua que afecta el cauce y
los taludes y se aligera el proceso de desecación de la laguna por el
incremento en el volumen de agua que saldría al profundizar el cauce del
rio.
El sentido común indica que dragando el río continua la política de desecación de hace doscientos años.
CONTRATACIÓN – Nos permitimos anexar:
Listado de contratos que versan sobre la laguna de Fúquene, Cucunubá.
Cantidades de obra y presupuesto para limpieza de vallados, revelan altos sobrecostos.
Relación
de contratos en los que según ingenieros relacionados, han ejecutado en
ampliación del anillo perimetral, de la laguna de Fúquene, recuperación
del espejo de agua de la laguna de Palacios, esta ya desapareció, etc.,
sería importante investigar si estos contratos se cumplieron y que
efectos muestran en beneficio de las lagunas.
EMBALSES -.
Se anuncian grandes inversiones para la construcción de los embalses de
San José y Tibita, a costa de la muerte de la laguna nuestro embalse
natural. Para recuperar la laguna no hay dinero, si para los embalses.
CONPES 3699 -. Se
está gestionando un empréstito con el gobierno francés con el enunciado
“para la laguna de Fúquene”, pero leyendo la destinación, se prosigue
con la limpieza de canales, que reiteramos en nada han contribuido a
evitar el deterioro de la laguna, compra de aparatos para medir el
comportamiento de la laguna y reparación y construcción de las plantas
de tratamiento de Ubaté y Chiquinquirá.
La
laguna de Fúquene, está totalmente contaminada, colmatada, invadida de
maleza y debido al abandono del Estado, se ha ocasionado una verdadera
tragedia ambiental de grandes dimensiones.
Ninguna autoridad propone solución, para su recuperación.
Con la seguridad de que su intervención será determinante para lograr nuestro objetivo la recuperación de la Laguna.
COMITÉ CIVICO.
LILIA ESTHER DIAZ DE SANIN CECILIA GUANEME P.
Presidenta Secretaria
URIEL PARRA CLEMENTE CABIELES
Periodista Ingeniero geógrafo
CENON CHACÓN OLIVERIO PACHÓN
Artesano Artesano
AURORA CHACÓN
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