viernes, 18 de mayo de 2012

Deslizamientos de tierra en localidad de Sumapaz

Alrededor de 600 habitantes de la localidad de Sumapaz se encuentran en alto riesgo por los deslizamientos de tierra, flujos de lodo y deformación y agrietamiento del terreno en la vía que comunica los corregimientos de La Unión con Tunal Alto.
La situación tiene en riesgo la vida de los campesinos que se desplazan diariamente por esta vía para asistir a la escuela, denunció la Personería de Bogotá a raíz de la ola invernal.
Ante el llamado del ente de control, la Alcaldía Local y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) restringieron el uso de la vía, aunque los campesinos se niegan a acatar la medida argumentando que es la única alternativa que tienen para transitar entre Cabrera, La Unión y Nueva Granada y comercializar sus productos agrícolas y ganaderos.
Lo mismo sucede con los niños del colegio Juan de la Cruz Varela, quienes deben desplazarse por este lugar dos veces al día; un tramo en el bus escolar y diez minutos a pie para hacer trasbordo.
Por iniciativa propia, la comunidad del sector llamado La Papelera - Huellas hasta el predio de la familia Guchuvo, fue habilitado un paso en vigas de madera, el cual puede desplomarse en caso de agudizarse la ola invernal o generarse un deslizamiento de tierra severo.
Según una veeduría adelantada por la Personería de Bogotá la vía presenta cuatro tramos críticos en el sector de Huellas y entre el Tunal Bajo y Tunal Alto. Estos sectores, por la inestabilidad del terreno, son intransitables.
Dada la situación, la Personería Distrital solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y al Fopae realizar un estudio técnico para determinar la gravedad del terreno; los resultados apuntan a la evacuación inmediata de algunas fincas y no permitir el tránsito de vehículos, animales ni personas, por encontrarse la vía en alto riesgo no mitigable.
Fopae recomendó implementar sistemas adecuados para el manejo de las aguas; que las entidades competentes ejecuten obras de mitigación de riesgo a lo largo de la ladera existente, donde se localiza el tramo vial citado, y que la Alcaldía Local adelante las acciones pertinentes para garantizar la restricción del uso de la vía.

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